12.10.09

pensándolo bien,

no importa tanto que no estés conmigo
porque las paredes de la casa
mis perras, el color azul, el calendario
el mundo todo sabe que exististe,
o mejor: que yo soy porque exististe
tú y existió un hombre de labios delgados y violentos.

lo extraño no es que te hayas muerto
lo extraño sería que no fueras tú
la eterna playa imaginaria a la que vuelvo
(por no querer pisar playas reales, es cierto)
el olor de la biblioteca, el eclipse que se aproxima
las medusas con su dolorosa transparencia
las rocosas palabras que en mis entrañas suenan
"estoy detrás de cada cosa / por debajo
enfrente / por encima / derramada"

no importa tanto haberme quedado sola
porque yo sé que basta
con acercar mi oído al pavimento
para reconocer en los ruidos de la tierra
el delgadísimo tono de voz
tus latidos huyendo de este mundo
lenta
decididamente
(y ¿quién soy yo para culparte,
si al reconocer tus pasos reconozco
que tampoco he encontrado a qué quedarme?)

* el poema está basado en uno de alonso, pero seguro que lo niega si se lo preguntan.

5 comentarios:

Roder Ictus dijo...

El dolor de las ausencias continuas... Abrazo Isa

nicaprio dijo...

Ahora la vida me parece cada día se crea de la falta de personas.

Somos mediums, mas bien pequeños, conjurando fantasmas, espectros y caricias que no nos tocan.

Podríamos jurar que la húmedad en las almohadas es ectoplasma, que los pasos en la banqueta apariciones, y que este dolor que nos acompaña seguramente es ciencia, ciencia para analizar y compartir.

¿Qué dirían los victorianos de nosotros Isabel, qué?

alonso ruvalcaba dijo...

he iniciado y borrado este comment demasiadas veces. a ver si esta lo logro.

**

qué hermosa la joven de la foto. a qué se debe su distracción? (su distracción pequeñita en medio del trabajo suyo de cada día.) qué mira al lado derecho de quien toma la foto (es el hombre de labios delgados?)? el comedor hecho un desmadre después de ayer, o limpiecito ya listo para hoy en la noche, la cocina en hervidumbre general o el cuarto de los niños (isabel no quiere dejar de llorar o la negra acaba de hacer del baño en el tapete) o es nomás la chimenea? creo que es nomás la chimenea.

está contenta esta joven: se nota. quisiera declararle mi amor. decirle: qué raro sería que no fueras tú la razón de isabel.

**

mi memoria lo distorciona todo. creo que hay una página de borges donde dice que la memoria de de quincey lo distorcionaba todo. (no me creas mucho.) dice también que de quincey decía que, para localizar a aladino (el wey que debe hacerse acreedor al tesoro del genio), el vizir pone la oreja en el suelo y escucha el rumor de los pasos de los hombres; en ese rumor distingue uno, en la india, que es el del diamante en bruto aladino, y lo busca y lo encuentra para que esa historia se realice. agrega borges algo así: "he agotado las ediciones de las 1001 noches de weine, de sir richard burton, de galland, las orientales noches de mardrus: nunca he encontrado esa anécdota." pues bien, yo he agotado las obras completas de de quincey (hasta una edición empastada con todos los ejemplares de la edinburgh quarterly en un hotel perdido en la campiña) y no he encontrado la referencia a esa rara noche de las mil y una. la memoria de borges, notablemente, tendía a distorcionar sus recuerdos. qué bueno. entonces éste es un equívoco que empieza hace siglos en persia o la india, se va a londres románticamente en el siglo xix, llega a borges en el xx, pasa ridículamente por mí hace como diez años y luego, hermosamente, termina aquí hoy en tu poema.

**

ojalá hicieras una glosa de tu poema. es decir: ojalá me explicaras por qué las elecciones que has hecho. por qué el azul, por qué la transparencia de las medusas y el eclipse. seguramente detrás de cada opción hay algo cercano y bello.

o no. pero, considerando que a veces te tengo cerca, cómo me gustaría que me contaras a qué se debe todo!!

**

"el poema está basado en uno de alonso, pero seguro que lo niega si se lo preguntan."

ok: no lo negaré. pero diré esto: recuerdas el cuarteto 3 (op 18) de beethoven? es hermoso. una obra de juventud pero ya enorme! el tercer movimiento, el presto (por cierto el que le ha ganado comentarios más encontrados), está claramente basado en el jarabe tapatío: pararán pararán parararan. no abundaré en la analogía pero ¿se entiende a qué voy, no? el jarabe tapatío es una curiosidad, casi una broma. el cuarteto de beethoven es una cosa imposible, hermosa, rompemadres.

**

si tú o alguien de tus lectores lee música: pueden conocer el cuarteto acá. no lo encontré en youtube.

**

con afecto, alonso

iz dijo...

alón

la joven de la foto es la más hermosa que ha existido.

la historia, según tengo entendido, es la siguiente: algún novio iría a visitarla (aquellos labios delgados aún no aparecían en su vida), por lo que estaba usando una aspiradora. la cara de desconcierto se debe a su falta de experiencia en dicha actividad. es decir: probablemente era la primer vez en su vida que se proponía limpiar (algo, lo que sea).

para la negra e isabel faltaban aún mucho años en esa foto (si es que existe el tiempo).

***

qué lindo sería pegar la oreja al piso y que éste nos revelara cosas: el rumor de pasos que se acercan, el sonido de la voz de aquellos que han partido. quiero pensar que fuiste tú el primero en intentarlo.

***

los planetas le gustaban a mi madre. por eso los eclipses / azul es el color de todas las cosas y todas las cosas saben aquello que dice el poema / las medusas son de lo más bello que existe, de lo más franco, vulnerable. nomás por eso las puse / lo demás te lo explico después.

***

escucharé la música que mencionas, pero lo adelanto: el jarabe tapatío es una obra maestra total. además, pone feliz (¿y qué más se lo podría pedir?).

***

afecto de vuelta

alonso ruvalcaba dijo...

gracias por la respuesta. :o)

si alguien pasa por acá aún y le interesan estas cosas (bueno, a quién no le interesa beethoven?) puede escuchar el presto del quarteto 3 acá:

beethoven joven vs el jarabe tapatío

baaai

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!